Además de sus hermosas playas, impresionantes paisajes naturales y ciudades históricas, Tenerife también destaca por su amplia variedad de festividades que se desarrollan a lo largo del año. Cabe mencionar que el día oficial de la isla de Tenerife es el día 2 de febrero, que es el día en el que se celebra a la Virgen de la Candelaria, considerada la patrona de Tenerife y de las islas Canarias.
El Carnaval de Tenerife
Esta es probablemente la festividad más importante y con mayor repercusión a nivel nacional e internacional. Hablamos claro del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el cual por cierto ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es importante mencionar que además de la capital, el carnaval de Tenerife se lleva a cabo en una gran cantidad de localidades de la isla, siendo la parte norte donde se presentan las celebraciones más grandes.
El carnaval de Tenerife incluye muchos concursos que se programan para la diversión y el entretenimiento de los asistentes. Destacan las comparsas, las purgas, las agrupaciones, así como las rondallas. Por supuesto también se tiene el evento de la elección de la reina adulta, con el cual se pone fin a los diferentes eventos que conforman el carnaval, aunque es en este punto cuando comienza lo que se conoce como carnaval de la calle, donde se dan importantes concentraciones de personas en el centro de Santa Cruz de Tenerife.
Las Romerías
Las Romerías son las fiestas más tradicionales y populares, que se extienden a lo largo de toda la isla de Tenerife. Son celebraciones que se dan a caballo y que se encuentran entre lo pagano y lo religioso, haciendo de ellas eventos imperdibles. Durante estas romerías se suelen desarrollar manifestaciones con carrozas, carretas y ganado que se presenta en honor al santo patrón o patrona de la localidad done se desarrollan.
Durante las romerías es común que se pueda apreciar mucho folclore, artesanía, danza, así como gastronomía típica de la zona, sin dejar de lado los deportes autóctonos, en los que destacan los coloridos disfraces que utilizan los participantes. Aunque en sus inicios las romerías representaban festividades de las clases con más dinero, que se reunían con motivo de celebrar a los santos que contribuían a las buenas cosechas, en la actualidad todas las personas de todas las clases sociales participan de las romerías.
Festividades de la Virgen de Candelaria
La Virgen de Candelaria es la patrona de las Islas Canarias y en esta zona se celebra dos veces por año,una en el mes de febrero y otra en el mes de agosto. La romería es una celebración que brinda ofrenda a la Virgen de Candelaria que se lleva a cabo el día 14 de agosto todos los años. Se trata de una tradición en la que están representados todos los municipios de Tenerife, pero también se tiene la fiesta de la Virgen de Candelaria, que en este caso consiste en una peregrinación hacia la Villa Mariana y la cual se lleva a cabo los días 14 y 15 de agosto. En esta celebración los participantes recorren las calles desde distintos lugares de Tenerife.
Por su parte, el 2 de febrero se lleva a cabo la Fiesta Litúrgica de La Candelaria, un día en el que los fieles de la Virgen morenita llegan a la villa para festejar. Una tradición que ha perdurado por mucho tiempo consiste en que cada siete años la imagen de la virgen se traslade por dos semanas hacia diferentes localidades de Santa Cruz de Tenerife.
Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna
Se trata de una festividad litúrgica en Tenerife que cuenta con una historia de muchos siglos y que se celebra el 14 de septiembre en la localidad de San Cristóbal de La Laguna. Es una celebración que se enfoca al Santo Cristo de La Laguna, que es una de las imágenes que más veneran los habitantes de todas las islas canarias. Antes de esta fecha, el 9 de septiembre, la imagen se mantiene en su trono de procesión hasta el 21 de septiembre, cuando es bajada del altar mayor para llevar a cabo el rito del besapiés. Después es colocada en el trono de procesión para dar inicio con las fiestas mayores en el mes de septiembre.
Junto con las celebraciones y festividades anteriores, en Tenerife también se celebra el Corpus Cristi, así como la Semana Santa, que es una época del año en donde Tenerife suele recibir una gran cantidad de visitantes que llegan para disfrutar del clima cálido y las playas.
Alquile su coche con Rent a car Las Rosas en Tenerife